viernes, 19 de septiembre de 2008

La Casa de los Terreros II


La destrucción de la Casa de los Terreros inició en 1999, como hemos podido observar en la entrada anterior (La Casa de los Terreros I). Fragmentada en varias propiedades y alterados su vanos para abrir accesorias, su completa degradación sólo era cuestión de tiempo.







Cada fragmento de la Casa de los Terreros no ha dejado de ser modificado constantemente hasta el horror que muestra esta serie de fotos actuales: nuevos vanos desproporcionados, construcciones pseudocoloniales y modernistas en sus azoteas, grandes anuncios y hasta la apertura de una nueva calle - Privada de Hidalgo - en lo que fue su puerta principal.



Compárese la fotografía anterior con la que mostramos tomada desde el mismo ángulo diez años atrás (La Casa de los Terreros I) y se observará hasta qué punto ha sido alterada esta casa. Nótese que en su interior han sido levantadas construcciones nuevas que alteran por completo su perfil exterior original. ¿Y dónde estaban las autoridades municipales y las del INAH al permitir todo esto?


Por el lado de la Calle de Rivapalacio, las alteraciones no han sido tan notables, por lo menos comparando con la vecina Casa de don Abraham Ruiz, ya destruida. Aún así, se observan dos vanos antes inexistentes en la planta baja (uno de ellos con la mercancía asomando a la calle), mientras que la ventana de la tercera planta ha perdido ya su puerta original de madera.


Esta ventanita subsiste prístina entre tanta destrucción, como esperando el momento en que a su dueño se le ocurra hacerle un marco de chapa de cantera rosa, cambiar su puerta entablerada de madera por una de hierro o cambiarle su reja.

¡Qué distancia hay entre la sobriedad del portal que conocimos hace años y ésta falsificada imagen reciente! La última aportación, esa inútil moldura en el piso que obligó a colocar cuatro tubitos para desaguar el portal. Las macetas de piedra con tulias añaden su toque cursi al conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.