lunes, 29 de septiembre de 2008

El Hotel de Diligencias de Arroyozarco

Construido entre 1786 y 1791, cuando la hacienda de Arroyozarco había quedado en manos de la Real Hacienda después de la expulsión de los jesuitas, sus antiguos propietarios, en 1767, el Mesón de Arroyozarco (más tarde hotel de Diligencias), es el edificio de carácter histórico más importante de Aculco en lo que se refiere a la arquitectura civil.

Actualmante alberga las oficinas del Distrito de Riego 096 Huapango - Arroyozarco, de la Comisión Nacional del Agua. El área que ocupa esta dependencia es muy limitado, la mayor parte del inmueble se halla vacío. Hasta hace pocos años, todavía había oficinas en la planta alta del inmueble, pero luego las filtraciones provocadas por el deficiente mantenimiento comenzaron a dañar sus techos de viguería y terrado, incluso provocando el hundimiento de algunas de ellas, lo que motivo que, en vez de repararlos, fueran abandonados a su suerte.

Sin más recursos (intelectuales y materiales) para frenar el daño que amenaza destruir este edificio que un poco de pintura roja aplicada a parte de su cantería, el viejo Mesónd e Arroyozarco prosigue su camino hacia la ruina. Parece no importar que se trata de uno de los puntos más importantes del Camino Real de Tierra Adentro que ahora se quiere promover ante la UNESCO para su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.


El Hotel de Diligencias, en 1999.

EL edificio, cuando los desperfectoes empezaron a cubrirse inútilmente con pintura (fotografía de www.museojuarista.com.mx).


El Hotel de Diligencias de Arroyozarco, hoy en día, con sus elementos de cantería (y no todos) pintados de rojo, y su cornisa acusando las filtraciones de agua.