viernes, 2 de octubre de 2009

Aculco y el Camino Real de Tierra Adentro

Mapa del Camino Real de Tierra Adentro en la zona de Aculco en 1828.

De la página "Camino Real de Tierra Adentro":


El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica de más de 2 mil kilómetros que se integró durante la Colonia. Después de más de 400 años, representa un testimonio de historia viva que pocos conocen.

Este sendero significa también uno de los puentes culturales más importantes que unen a México y los Estados Unidos, y una clara referencia de lo que significa la colonización a gran escala, así como de valores asociados con la temeridad, la capacidad de integración con la naturaleza y, sobre todo, la gran creatividad invertida para darle al sincretismo un valor cultural propio y unos valores estéticos.

Esta experiencia tan amplia y rica en expresiones humanas estuvo a punto de quedarse en el olvido de no haber sido por la iniciativa que impulsaron diversas instituciones de ambos países al destinar recursos financieros y humanos para conocer, investigar, proteger y difundir este patrimonio histórico y cultural.


La importancia de Aculco en el Camino Real de Tierra Adentro (CRTA) se da en dos vertientes distintas: la primera, a través del Mesón de Arroyozarco (construido entre 1786 y 1791), uno de los más importantes de esta vía y que se encontraba justo a la mitad de su primer gran tranco, entre las ciudades de México y Querétaro; la segunda vertiente es a través del propio pueblo, que en el siglo XVIII era uno de los que más arrieros y recuas de mulas proveían para la transportación a través de ese camino, y que se encontraba sobre el ramal que comunicaba a Tula, a través de Arroyozarco, con la ciudad de Valladolid, hoy Morelia.

El CRTA a su paso por Arroyozarco, en un mapa del siglo XVII.

Esta importancia ha quedado de manifiesto en publicaciones como Aculco histórico, artístico, tradicional y legendario (H. Ayuntamiento Constitucional de Aculco, Méx., 1996) y Arroyozarco, puerta de Tierra Adentro (Instituto Mexiquense de Cultura, 2003), en ponencias como El mesón de Arroyozarco: historia y arquitectura de un mesón en el Camino Real de Tierra Adentro, presentada en el VII Coloquio Internacional del CRTA celebrado en la ciudad de Aguascalientes en 2001, y sobre todo, en Aculco y el Camino Real de Tierra Adentro, de Javier Lara Bayón (autor también de los trabajos antes mencionados), texto inédito que sirvió como base a la sección histórica del Expediente Técnico elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentado ante la UNESCO para la declaratoria del CRTA como parte del Patrimonio Mundial.

Foto antigua del Puente Colorado, uno de los hitos aculquenses relacionados con el CRTA.

En efecto, al realizarse el inventario de puntos del camino con la posibilidad de integrarse a dicha declaratoria, propuse al Arq. Edgar Urbán (encargado de la elaboración del expediente técnico para el INAH) la incorporación de Aculco y Arroyozarco. Desafortunadamente, los sitios seleccionados debían tener un razonable buen estado de conservación en su patrimonio arquitectónico y el Mesón de Arroyozarco, como todos lo sabemos, se está cayendo a pedazos por el descuido de los encargados del distrito de riego local, su actual custodio. De tal manera, solamente Aculco fue seleccionado para ingresar a la lista. Junto con Tepotzotlán, que alberga al maravilloso colegio jesuita convertido en Museo nacional del Virreinato, es el único lugar del Estado de México que fue considerado, aunque la ruta completa hasta Chihuahua contempla a más de 96 municipios de diferentes estados.

A principios de este año 2009, el expediente técnico fue entregado a la UNESCO, y el pasado mes de septiembre se realizó la visita de evaluación de esta organización a nuestro pueblo, con buenos resultados. La evaluación definitiva será entregada el próximo mes de diciembre y, si todo sale bien, el Camino Real de Tierra Adentro será incorporado a Lista del Patrimonio Mundial en la categoría de Itinerario Cultural (en la que está, por ejemplo, El Camino de Santiago de Compostela) a mediados del año 2010.

Ahora bien, ¿qué significa todo esto para Aculco? En primer lugar, el compromiso de las autoridades municipales, estatales, federales y del INAH por conservar el patrimonio arquitectónico aculquense. No sólo sus edificios más importantes, sino el conjunto urbano del pueblo en un espacio de 13 manzanas que forman su núcleo histórico, y una manzana a la redonda de este núcleo como zona de amortiguamiento. Esta protección implica que toda intervención, remodelación, adecuación, etcétera realizada a las construcciones de esas manzanas deberá hacerse de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por el INAH.

Es decir, que, en teoría (porque en México, ya lo sabemos, la ley no vale nada), no deberían presentarse nuevamente casos como la destrucción de los antiguos lavaderos públicos o la construcción del lamentable portal de la Casa de Hidalgo en 2008. Incluso, que algunas de esas "remodelaciones" sean demolidas o modificadas para restablecer la armonía urbana. También que, de ahora en adelante, no se permitirá la subdivisión de inmuebles históricos, como la que sufrió la Casa de los Terreros o la que amenaza a la Casa de los Lara Mondragón. Que ya no será posible construir en la zona declarada engendros como los que fueron edificados en la Calle Rivapalacio, y que las fachadas antiguas, como la mutilada de la Casa de don Epifanio Sánchez, deberán ser respetadas en adelante. En suma, un gran triunfo para quienes desde esta humilde tribuna del blog "Aculco, lo que fue y lo que es" hemos puesto nuestro empeño en la conservación del patrimonio arquitectónico e histórico de Aculco.

Plano de 1768 del antiguo Mesón de Arroyozarco, anterior al edificio de fines del siglo XVIII que es el que hoy existe.

Este puede ser el momento justo de un gran cambio para Aculco, gracias a esta declaratoria. A partir de este momento, la autoridad municipal contará no sólo con el apoyo, sino con la exigencia de otros niveles de gobierno para hacer cumplir las normas de conservación, de desarrollo urbano, reglamentos de construcción, de zonificación, etcétera, deteniendo el crecimiento anárquico que ya empieza a verse en las orillas de la población. Tendrá la posibilidad de acceder a asesoría de alto nivel para resolver los problemas de desarrollo o de imagen urbana que actualmente enfrenta el poblado, como son la circulación de automóviles, estacionamientos, zonas peatonales, cableado eléctrico oculto, parques y jardines, preservación y no urbanización de zonas ecológicamente importantes para el pueblo, (como el valle que se extiende entre Aculco y Gunyó), restauración de edificios notables, restablecimiento de la homogenidad arquitectónica en zonas degradadas, etcétera.

Es la oportunidad, pues, de agregar al ya reconocido valor histórico-arquitectónico de Aculco las mejores aportaciones para su conservación, un ejemplar desarrollo urbano en sus zonas modernas y el respeto a la ecología. Incluso, quedó planteada la posibilidad por parte del gobierno del estado de restaurar el Mesón de Arroyozarco, lo que sumado a algunas acciones de conservación en otros edificios que pertenecieron a dicha hacienda, pero sobre todo a la ordenación del lamentable urbanismo de ese poblado podría llevar a que en el futuro próximo también ese sitio sea incorporado a la lista como parte del CRTA.

El Mesón de Arroyozarco visto desde el CRTA.

Por ahora, somos optimistas y creemos que, por primera vez en muchos años, Aculco endereza el rumbo en lo que respecta a su conservación y urbanismo. Pero debemos advertir que si esta declaratoria no contribuye a la conservación de Aculco con sus valores de poblado histórico, seguramente ya nada lo logrará.

14 comentarios:

  1. JLB
    habra que considerar un grupo de promocion,(no POLITICO, que promueba la conserevación de nuestro querido ACULCO..

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Javier. Sabes el gusto que me da por ti, por lo que por Aculco has bregado, por lo que este “amor imposible” que tanto te hace sufrir, como todo amor imposible que se respete y que, además; y perdona que lo diga, no te merece, con esto, te recompense un poco.
    Y me perdonarás también por ser un descreído sin remedio al pensar que estás solo en esto. Que el problema en Aculco como en todo México no es que no haya una regulación sino su cumplimiento. Que muchos dicen sentirse orgullosos de su pueblo y a veces no ya no dan su nombre completo, carajo, ni sus iniciales o al menos un nombre falso en los mensajes de “apoyo”. Estás solo tratando de, como dices, enderezar el rumbo arquitectónico, su paisaje urbano. Y es que y aunque los haya no creo a nadie tan tonto como para destruir algo que le da más valor a los inmuebles, es como escribió Salvado Novo: “… Por eso parece natural la desorientación arquitectónica, porque es una desorientación espiritual”. Y ésta, ¿cómo se endereza?
    Y bueno si quiere no lo pongas este comentario es sólo que me duele que este “amor” no te corresponda, que no sepa ni pueda estar a la altura. Y tampoco lo digo por mala uva (o ya no sé) sino porque me parece que esto hace más admirable tu esfuerzo, tu trabajo, tu cariño por Aculco.
    En cualquier caso celebro que esto te haya dado motivo de escribir.
    Un abrazo muy grande y felicitaciones.
    Octavio Lara Chávez

    ResponderEliminar
  3. JLB:
    Siempre tratas de los temas que me interesan. Lo del Camino real ya tenia planedo preguntarte, para saber que lugar ocupó Huichapan en esa ruta y si es verdad que su emplazamiento fue estrategico para salteadores y comerciantes y si eso colaboró (o no) en el movimento de independencia. Además, dime ¿la actual autopista Mexico-Querétaro sigue el trazado del Camino real?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Martxele:
    El trazo es paralelo a la México-Querétaro hacia su lado sur, aunque algunas veces se sobreponen y en ciertos tramos el viejo camino va por el lado norte. En algunos puntos existían caminos alternos que dependían, por ejemplo, de las lluvias (para atravesar los ríos por vados más convenientes) lo que dificulta identificar alguno de ellos como el "verdadero" camino. Otras veces el trazo fue rectificado en el siglo XIX, como ocurre en el tramo que va de Arroyozarco a Polotitlán, que además es el más fácilmente identificable. Precisamente en este tramo puedes seguir el trayecto en Google Earth con las siguientes coordenadas:

    20° 6'34.88"N
    99°43'25.40"O


    20° 7'22.96"N
    99°43'42.19"O

    20° 8'48.51"N
    99°44'34.21"O

    20° 9'41.39"N
    99°44'49.66"O

    20°10'38.13"N
    99°45'33.29"O

    20°11'25.13"N
    99°46'34.16"O

    20°12'31.22"N
    99°47'45.39"O

    20°13'29.08"N
    99°48'52.42"O

    Sobre la relación de Huichapan con el Camino Real de Tierra Adentro, creo que se daba sobre todo por los empresarios de transporte (dueños de recuas) y arrieros, además de que el pueblo se encontraba sobre el ramal que comunicaba al camino con las minas de Zimapán.

    ResponderEliminar
  5. HOLA QUE TAL YO SOY DE EL PUEBLO DEL ROSAL MUY CERCANO A ACULCO, YO SOLO QUIERO DECIRTE QUE ME ENCANTA QUE HAYA PERSONAS COMO TU, QUE LES GUSTE LA HISTORIA DE NUESTROS PUEBLOS.
    AMI ME ENCANTA LEER SOBREEL CAMINO REAL Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE DEBERIAN DE RESPETARSE ESOS PRESTIGIOS QUE TENEMOS DE ANTIGUEDAD Y QUE NO ES JUSTO QUE LOS DESTRUYAN SOLO XQ SI, BUENO SOLO QUIERO DECIRTE QUE TE APOYO EN ESTO XQ LA HISTORIA VALE MAS QUE TODO LO QUE PUEDA SEGUIR PASANDO GRACIAS Y HASTA LUEGO

    GIOVANNI HERNANDEZ ANGELES

    ResponderEliminar
  6. HOLA QUE TAL YO SOY DE EL PUEBLO DEL ROSAL MUY CERCANO A ACULCO, YO SOLO QUIERO DECIRTE QUE ME ENCANTA QUE HAYA PERSONAS COMO TU, QUE LES GUSTE LA HISTORIA DE NUESTROS PUEBLOS.
    AMI ME ENCANTA LEER SOBREEL CAMINO REAL Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE DEBERIAN DE RESPETARSE ESOS PRESTIGIOS QUE TENEMOS DE ANTIGUEDAD Y QUE NO ES JUSTO QUE LOS DESTRUYAN SOLO XQ SI, BUENO SOLO QUIERO DECIRTE QUE TE APOYO EN ESTO XQ LA HISTORIA VALE MAS QUE TODO LO QUE PUEDA SEGUIR PASANDO GRACIAS Y HASTA LUEGO

    GIOVANNI HERNANDEZ ANGELES

    ResponderEliminar
  7. Que tal Buna Tarde, podría preguntar como salió todo a la fecha, ya existe la declaratoria para la protección de Aculco, como pueblo mágico es muy limitada, si ya existe tal declaratoria en que fechas salió, para que se difunda y se pueda tener papel en mano para evitar el maltrato a las estructuras, y malos manejos de este debido a intereses económicos, lo comento porque me entere que en el centro quieren hacer una modificación que afectara en imagen que emite a todos los visitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Aculco como uno de los puntos del itinerario cultural Camino Real de Tierra Adentro fue integrado en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2010. Pero ciertamente eso no ha servido mucho para detener la depredación de su arquitectura tradicional. Puedes ver algo más acá: http://www.edomexico.gob.mx/Aculco/pdf/triptico.pdf
      ¿Qué proyecto es ese del que me hablas? No estoy enterado. ¿Podrías decirme lo que escuchaste sobre él? Gracias.

      Eliminar
  8. Hola estimado Javier,

    Llegué a tu blog gracias a las referencias del documento de inscripción del CRTA ante la UNESCO como Itinerario Cultural.

    Estoy buscando conocer el tramo de camino entre Aculco y San Juan del Rio que quedó registrado con el código 004EM. Me atrevo a preguntarte a ti, como veo experto en la zona, si conoces su ubicación, así como si sabes si es posible acceder a él.

    Aprovecho para preguntarte si estarías interesado en dar un recorrido guiado muy breve por la zona, o si conoces a otro especialista como tú que estuviera interesado en realizarlo.

    Me despido de ti no sin antes agradecerte el trabajo de investigación y preservación que has realizado. Espero puedas responder a esta consulta, saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola estimado Javier,

    Llegué a tu blog gracias a las referencias del documento de inscripción del CRTA ante la UNESCO como Itinerario Cultural.

    Estoy buscando conocer el tramo de camino entre Aculco y San Juan del Rio que quedó registrado con el código 004EM. Me atrevo a preguntarte a ti, como veo experto en la zona, si conoces su ubicación, así como si sabes si es posible acceder a él.

    Aprovecho para preguntarte si estarías interesado en dar un recorrido guiado muy breve por la zona, o si conoces a otro especialista como tú que estuviera interesado en realizarlo.

    Me despido de ti no sin antes agradecerte el trabajo de investigación y preservación que has realizado. Espero puedas responder a esta consulta, saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, me gustaría saber donde se puede consultar el mapa completo del fragmento que compartes del Camino Real de Tierra Adentro que pasa muy cerca de Aculco. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier,
    Me gustaría saber el nombre del mapa completo del fragmento que compartes del Camino Real de Tierra Adentro que paso muy cerca de Aculco y donde se puede consultar. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier,
    Me gustaría saber el nombre del mapa donde consultaste el fragmento del Camino Real de Tierra Adentro en la zona de Aculco en 1828 y donde se puede ver el mapa completo.
    Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.