lunes, 9 de agosto de 2010

Niebla matutina

Niebla en La Hortaliza

La semana pasada hice un viaje inesperado y urgente a Aculco. Pese a que no llegué a estar 24 horas allá y a que su causa no ofrecía ninguna posibilidad de disfrute, acabó por ser una de las visitas más enriquecederas de las que he hecho en los últimos años en lo que respecta al tema de su patrimonio histórico. Ya iré dando cuenta en este blog de varios de los hallazgos de ese mal contado día, si es que "hallazgo" se le puede llamar a lo que más bien nos sale al paso.

Por lo pronto, les comparto algunas fotografías que tomé de la zona baja de Aculco: la Hortaliza, la Huerta, el Ojo de Agua y la Alberca, con la niebla matutina de esta época del año. Zona de humedales, manantiales, arroyos, canales y acueductos, antaño prácticamente un pantano, es hoy en día una de las áreas ambientales e históricas más importantes del pueblo, pero también una de las más amenazadas por la expansión urbana.

En la delimitación llevada a cabo para la participación de Aculco en el proyecto del Camino Real de Tierra Adentro, una pequeña parte de este bajío quedó incluido en la zona de amortiguamiento, pero mientras no exista un plan de manejo del área patrimonial esto no significa nada. Pero hacemos votos porque esta designación aporte algo para que espectáculos naturales como éste, así sencillos y triviales como pueden parecer, no se pierdan por el simple afán de lucro.

Hacia la fábrica


En primer término la casa de don Evodio Ángeles, al fondo, el rancho y capilla de San José

Los últimos cedros que quedan a la orilla del río