miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aquellos ojos verdes (2012), un corto de Joe Rendón

En varias ocasiones anteriores he hablado en este blog de las veces que las calles y paisajes de Aculco han servido de locación para la filmación de películas, cortometrajes, videos musicales, documentales, telenovelas o anuncios de cine y televisión. Aquella lista ha crecido en años recientes no sólo al descubrir alguna producción hecha en nuestro pueblo de la que no tenía noticia, sino también por la creación de nuevos filmes de todo tipo enmarcados principalmente en la arquitectura tradicional del lugar, así como en sitios específicos como la cascada de La Concepción.

Es curioso, pero la mayoría de las veces los realizadores de estos trabajos poco se ocupan por difundirlos en los lugares en que fueron producidos (con excepción de las telenovelas, que por el alcance y penetración de la televisión en los hogares mexicanos, no necesitan hacerlo). De ello resulta que, aunque con relativa frecuencia vemos cámaras rodando escenas en las calles de Aculco, muchas veces acabemos sin tener idea ni de la historia ni del resultado final de la filmación.

Algo así pasó con Aquellos ojos verdes, un cortometraje de Joe Rendón con locaciones interiores y exteriores en Aculco. A muchos emocionó la presencia de Héctor Suárez en el pueblo e incluso se difundió una entrevista con él hecha para un medio local de Jilotepec. Pero pasó el tiempo y estoy seguro de que pocos aculquenses habrán visto el cortometraje. La buena noticia es que ahora pueden verlo aquí en Vimeo. Enseguida, mostramos algunos stills de este cortometraje, en el que ciertamente no se escatimaron las tomas de Aculco, principalmente en la Casa de don Juan Lara Alva, la calle de Iturbide, el Portal de los Arcos, la Calle de Morelos y la Quesería Lupy, el atrio de la parroquia, etcétera.

Ficha del corto

En el ocaso de la enfermedad de su esposa, don Jaime, un viejo sastre mexicano se embarcará en su rutina diaria y, poco a poco, va a redescubrir la belleza en las pequeñas sorpresas de la vida, sólo para volver a casa y compartir con ella un acto final de amor incondicional.

Cortometraje mexicano dirigido por Joe Rendón. Seleccionado para "la esquina del cortometraje" del Festival de Cannes en 2012, así como en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2012, el Festival de Cine Latino de Puerto Rico, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2012, Ty el Festival Internacional de Cine de Tenerife 2012.

Reparto: Héctor Suarez, Rodolfo Nevarez, Valeria Maldonado, Pablo Astiazarán, Rafael León, Miriam Calderón.

Fotografía: Khristian Olivares

Música Original: Andrés Franco Medina-Mora

Edición: Alan de Luca Brown / Joe Rendón

Escrito y dirigido por Joe Rendón

Corrección de color: New Art Digital, Mexico.